Presentación de la Revista

La Secretaría Nacional de la Juventud, de novel existencia, fue creada por Decreto Presidencial N° 262 del año 2013, con el fin de promover la participación política, social, cultural y económica de la población joven en condiciones de igualdad de oportunidades, así como de garantizar la existencia de un marco institucional que asegure la elaboración e interpretación de políticas públicas de Estado dirigidas a la juventud.


Estos lineamientos constituyen un gran desafío para la institución, ya que representa a 1.954.233 jóvenes en la República del Paraguay, según datos proveídos por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.


En este contexto, los programas y proyectos generados dentro de la Secretaría Nacional de la Juventud buscan alinearse con el Plan de Acción Paraguay 2030, el cual es un análisis de la diversidad de la población joven del país para identificar sus necesidades y definir estrategias para una política pública integral con miras al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2030 y a su vez arribar hacia los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Por ello, es preciso enfatizar el papel primordial que cumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que señalan el camino sobre las necesidades globales y que, posteriormente, se adecuan a las diferentes realidades de los Estados.


En este sentido, la Secretaría Nacional de la Juventud cuenta con el Programa Becas Juventud, el cual equivale a cuatro mil becas otorgadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre ellos: jóvenes rurales, jóvenes con discapacidad, jóvenes indígenas y jóvenes privados de libertad. Este programa tiene como fin mantenerlos dentro del sistema educativo terciario y con ello aumentar el índice de desarrollo, mejorar la calidad de vida y el acceso a puestos de trabajo.


Dentro del mismo se implementó, con la colaboración del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación, un sistema informático (Sistema Integrado de Becas) que ayuda a aumentar la transparencia, eficiencia y eficacia del programa. El mismo permite que la postulación se realice a través de la web, aumentando con ello la accesibilidad y la facilidad en la postulación.

 
Asimismo, a través del Proyecto BiblioTic se propicia la construcción de bibliotecas equipadas tecnológicamente en zonas vulnerables; en el entendimiento de que un libro es una puerta que a través de sus páginas, genera ilusión, despierta la imaginación y principalmente, trae esperanzas de cambiar paradigmas.


Además, se han generado espacios de participación, tales como el Foro Nacional de la Juventud, nacido de los Encuentros Paraguay Joven 2018, que promueve el Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA), donde los jóvenes interactúan e incentivan el debate y la elaboración de políticas públicas. Como producto de este espacio ha emergido el Anteproyecto de Ley de la Juventud, en razón de lograr un mejor posicionamiento del sector, más oportunidades y soluciones a los obstáculos más frecuentes que tienen los jóvenes en los diferentes departamentos del país.


También se ha creado la Red Nacional de Jóvenes, la cual constituye un espacio de representación territorial en el debate sobre las políticas juveniles que debe llevar adelante el Estado. La misma está compuesta por los coordinadores de juventud de cada uno de los diecisiete departamentos del país más Asunción.    
Estos representantes trabajan en forma coordinada con la Secretaría Nacional de la Juventud para atender las problemáticas del sector juvenil de cada zona.


Asi también se han promovido otros espacios como el programa Hakembo, el cual es una iniciativa que busca fomentar la cultura del diálogo dentro del Plan de Gobierno Abierto, empoderando a jóvenes de diferentes sectores, dentro de un ambiente más coloquial y propicio para el debate.


Igualmente desde la Secretaría Nacional de la Juventud se han articulado actividades en conjunto con otras instituciones, entre ellas se destacan: el Programa Nacional Turismo Joven con la Secretaría Nacional de Turismo que busca incentivar el emprendedurismo de negocios vinculados a nuevas modalidades de turismo ecológico y cultural; y con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la organización de las Ferias de Empleo, creando con ello accesibilidad laboral a la población joven.


Estos programas se enmarcan respectivamente dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de: Educación de Calidad (ODS 4), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), Reducción de las Desigualdades (ODS 10) y Alianzas para lograr objetivos (ODS 17).


Por último, se encuentra este aporte: la Revista Científica de la Juventud, de carácter multidisciplinario, adecuada a los criterios de indexación de los repositorios electrónicos y se constituye en una herramienta puesta a disposición de la sociedad con el aporte de destacados jóvenes investigadores.


Los títulos y resúmenes de los artículos se encuentran en tres idiomas: español, guaraní e inglés. Especial mención merece la utilización del idioma guaraní, ya que este año se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, establecido por la Organización de las Naciones Unidas.


Este material está abierto a recibir la colaboración de toda la comunidad universitaria y científica del país en pos de otorgar una mayor visibilidad a los conocimientos generados en las universidades y centros de investigación por parte de jóvenes profesionales. Sumado a que estas investigaciones impulsen el debate y ayuden a dar soluciones a problemas de la realidad social.


En tal línea de pensamiento, la investigación científica está consagrada en la Constitución Nacional en el art. 6 de la calidad de vida, que refiere: “El Estado también fomentará la investigación sobre los factores de población y sus vínculos con el desarrollo económico social, con la preservación del ambiente y con la calidad de vida de los habitantes”.


Así también, en el art. 76 de las obligaciones del Estado reza: “El Estado fomentará la enseñanza media, técnica, agropecuaria, industrial y la superior o universitaria, así como la investigación científica y tecnológica”.


En este marco, se resalta la importancia del art. 79 de la Carta Magna, de las universidades e institutos superiores, con relación a las universidades y la investigación científica, que indica: “La finalidad principal de las universidades y de los institutos superiores será la formación profesional superior, la investigación científica y la tecnológica, así como la extensión universitaria”.


Esta primera edición de la Revista Científica de la Juventud incluye dieciséis artículos en su haber y al ser multidisciplinaria, aporta conocimientos sumamente ricos; por ejemplo, los artículos que señalan problemáticas sociales muy específicas, como las dificultades del acceso a la educación superior o los factores sociodemográficos que afectan a los adolescentes que estudian y trabajan; pasando por la situación educacional de los niños, niñas y adolescentes en los Bañados de Asunción o la participación de las mujeres de la comunidad Chakore en el marco de la Reforma Agraria.


De igual modo, un tema muy actual, que es denunciado constantemente, es visibilizado en este material: el acoso por el que pasan los jóvenes. En este caso específico, el de las alumnas y alumnos de una facultad de la Universidad Nacional de Asunción.


Otros artículos de gran notoriedad son los que analizan la demora en la entrega de predios necesarios para la ejecución de proyectos viales bajo la modalidad de Alianza Público – Privada por una parte y por otra, el acceso a la información pública en Paraguay.


De ahí se da paso a las ciencias naturales, específicamente a los artículos referentes a las ciencias agrarias, en este caso el artículo referente al Bradyrhizobium sp., bacteria que afecta a las plantas y otro concerniente al rendimiento y la calidad de raíces de ciertas variedades de zanahoria, que fueron abonadas con diferentes dosis de biol.

 

Luego se transita hacia el ámbito de la ciencia de la salud donde se enmarcan artículos referentes a la tuberculosis, a la retinopatía del prematuro, al hipotiroidismo, al lupus eritematoso sistémico y a la leishmaniasis visceral.


Por último, se encuentran dos artículos, uno referente a la fotogrametría digital aplicada a imágenes aéreas y otro, a un sistema de alerta de sueño al volante. Como se puede observar, la calidad de los artículos es sumamente elevada, muchos de estos trabajos de investigación incluso han sido premiados en eventos internacionales, como la Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.


En esta edición, los autores provienen de tres universidades nacionales: la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Nacional del Este y la Universidad Nacional de Itapúa. Desde la Secretaría Nacional de la Juventud se extiende las felicitaciones a estos jóvenes y se agradece que hayan apoyado este emprendimiento que enaltece tanto a ellos como a sus universidades. Se los alienta a que sigan avanzando en el mundo de la investigación científica, donde con seguridad les esperan grandes éxitos.


Desde ya, se invita para la siguiente edición a todas las universidades y centros de investigación del país, a fin de que apoyen este quehacer literario, con artículos científicos nacidos en sus senos.


Es imperante dar visibilidad a los jóvenes destacados en las ciencias, abocados al conocimiento científico y más importante aún, a la generación de un pensamiento crítico. Ellos son la prueba de que existe una juventud estudiosa y dedicada, que reclama mayores espacios en la sociedad.


Los temas que contienen esta producción literaria tienden a complementar y apoyar los ejes trazados para lograr los objetivos de la gestión del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, en lo que concierne a la población joven; vigorizado a través del compromiso institucional de la Secretaría Nacional de la Juventud, que como portavoz, hace que los jovenes se sitúen como protagonistas del nuevo Paraguay.

 


Lic. FELIPE SALOMÓN CASOLA

Ministro - Secretario Ejecutivo

Secretaría Nacional de la Juventud