• Inicio
  • Noticias
  • Ministro Colmán cumple un año de gestión al frente de la SNJ
Actividades

Ministro Colmán cumple un año de gestión al frente de la SNJ

Presentó los programas, proyectos ejecutados desde julio del 2021 a junio del 2022, al frente de la Secretaría Nacional de la Juventud, que como uno de los logros principales se pudo incrementar las becas universitarias, creación de centros tecnológicos en 15 municipios del país, y distribución de Tótems en facultades públicas y privadas del territorio paraguayo.

Becas Juventud

El incremento de la asistencia financiera a mayor cantidad de jóvenes es uno de los principales logros, que amplió a mil las becas a estudiantes universitarios y el lanzamiento de una nueva categoría de adjudicados para 500 tecnicaturas terciarias.

Del 2020 al 2021 ascendió a 1.000 becas universitarias más, que de 4.000 se amplió a 5.000, de las cuales, 71% son mujeres y 29% hombres.

Apohub

En el eje de innovación y tecnología, la SNJ implementó el proyecto Apohub en 15 distritos del país, con la posibilidad de ampliar a más municipios.  Estos son centros de coworking, dotando de herramientas tecnológicas y de conectividad, como notebook, impresora, escritorios, sillas, y wifi.
Los 15 municipios que albergan los Centros Apohub son Coronel Oviedo, San Juan Bautista, Caazapá, Lambaré, Asunción, Campo 9, San Estanislao, Santa Rita, Santa Rosa del Aguaray, Villarrica, Encarnación, Salto del Guairá, San Bernardino y Quyquyhó.

República Joven

Se logró la implementación del portal web www.republicajoven.gov.py que es un espacio de información y difusión interactivo y dinámico, que tiene como objetivo acercar toda la oferta pública del Gobierno a la juventud paraguaya en relación a las capacitaciones, becas, créditos, empleo, concursos, voluntariado, financiación de emprendimientos, eventos, entre otros.

Para la llegada a los territorios locales, la SNJ dispuso la distribución de 30 Tótems táctiles, que son dispositivos tecnológicos que emiten señal de wifi, y están albergado en 25 facultades públicas y privadas del país.
Las universidades públicas donde están ubicados son Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Nacional del Este (UNE), Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Universidad Nacional de Concepción (UNC), Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), Universidad Nacional de Pilar (UNP) y Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN).

Oñondive

Es la creación y mejoramiento de espacios públicos para la implementación y dotación de soporte tecnológico destinados a la población joven del país con herramientas, recursos e instrumentos informáticos y digitales
Así como el fortalecimiento institucional mediante la creación de Secretarías Municipales de la Juventud y reconocimiento de los representantes territoriales de los diferentes departamentos del país.

Protagonismo Internacional

✓Participación del ministro Edgar Colmán en la cumbre Future of Politics en Cascai, Portugal, donde se debatieron políticas públicas destinadas a la juventud.
✓Reincorporación de la SNJ a la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), sede Madrid, España.A través de esta cooperación se concretaron 1000 becas en competencias digitales y socioemocionales para los jóvenes paraguayos.
✓Debate de Alto Nivel en Políticas Públicas de Juventud ante la Organización de las Naciones Unidas en New York, Estados Unidos.

ActiVamos

Es el programa que reúne a las organizaciones civiles de voluntariado de todo el país, a fin de crear una red de voluntarios a nivel nacional, involucrando a más jóvenes en procesos de participación ciudadana e impacto positivo.

A nivel mundial el Covid-19 nos obligó a reinventarnos, con la llegada de las vacunas contra el Coronovirus al Paraguay supuso un desafío para el Gobierno Nacional en cuanto a su distribución de las miles de personas que diariamente asistían a los vacunatorios. Ante esta situación, la Secretaría Nacional de la Juventud, en trabajo conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), llevó adelante la campaña nacional #InfoVacunate, para lo cual utilizó las redes sociales de modo a impulsar un sistema semafórico de medición de concurrencia en los vacunatorios, y así descongestionar los vacunatorios con una alerta en tiempo real minuto a minuto.

La campaña, de costo cero y con alcance nacional, obtuvo en 30 días de activación más de 8.000.000 impresiones en redes sociales, convirtiéndose en una herramienta de utilidad primaria tanto para la ciudadanía como para el Ministerio de Salud.

Más de 5.000 jóvenes en la red de voluntariado ActiVamos

Actividades de voluntariado más resaltantes:
✓Apoyo a la colecta de Techo.
✓Apoyo a la colecta de Teletón.
Actividades de voluntariado a ser realizadas:
✓Juegos ASU2022.

Inspirate

Es un espacio de promoción y difusión del protagonismo de jóvenes paraguayos destacados, a fin de crear corriente de inspiración positiva mediante el compartir de sus experiencias profesionales, académicas, de vida, entre otras.
El mismo consiste en entrevistas semanales en forma virtual o presencial transmitida en un live a través de las redes sociales institucionales.

Red Nacional de Jóvenes

Es un espacio consultivo donde los 18 Coordinadores de Juventud, designados por los gobernadores de cada uno de los 17 departamentos del país y Capital, más los Secretarios Municipales de Juventud, designados por los intendentes de los distintos distritos del país, pueden brindar opiniones, realizar consultas, recibir información y realizar recomendaciones en base a las realidades de las juventudes que representan, sobre las acciones, programas y proyectos llevados a cabo por el gobierno nacional en beneficio de la población joven paraguaya y, con el objetivo de descentralización de la oferta pública.

Secretarías Municipales de Juventud

La SNJ tiene el objetivo de crear Secretarías Municipales de Juventud en los 263 distritos del país, a fin de que todas las realidades nacionales en materia de juventud se encuentren representadas en la Red Nacional de Jóvenes.
 

¡Seguí los trabajos y actividades de la SNJ en nuestras redes!
Ing. Edgar Colman - Ministro SNJ
bit.ly/ecolman11Tw
bit.ly/ecolman11Ig
bit.ly/ecolman11Fb

SNJ - Secretaría Nacional De la Juventud
bit.ly/SNJtw
bit.ly/SNJig
bit.ly/SNJfb

#SomosProtagonistas.