Día Internacional de la Niña 2021: Niñas al mando de la SNJ

Publicado el: Jueves, OCTUBRE 14, 2021

El ministro Edgar Colmán brindó a Erika y a Victoria la oportunidad de asumir un rol protagónico y de liderazgo al frente de la Secretaría Nacional de la Juventud, asumiendo de forma simbólica como ministras de la institución en el marco del Día Internacional de la Niña 2021.

En diciembre del año 2011 Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que enfrentan en el mundo. La Secretaría Nacional de la Juventud acompaña e impulsa programas y actividades que generen espacios representativos para que niñas, adolescentes y mujeres puedan aprender, decidir, prosperar y liderar en cualquier área, sin miedo ni discriminación.
 
Este año la SNJ hace eco del lema de campaña “Niñas con Igualdad”, y se adhiere a más de 71 países de todo el mundo para poner énfasis en la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.
 
Así, Victoria llegó hasta el despacho ministerial, y Erika asumió de forma virtual desde su comunidad en San Pedro, intercambiando fuertes ideas con el ministro Edgar Colmán antes de la toma de poder. Ideas que reflejan la fuerza y la voluntad de las niñas por trascender con igualdad de oportunidades y en igualdad de condiciones. “Las niñas necesitamos ser escuchadas” afirmó Erika, “Las niñas somos muy capaces y podemos llegar a donde queramos” mencionó Victoria.

El titular de la SNJ destacó la importancia de actividades en las que se fomenten el protagonismo de niñas, adolescentes y mujeres, y se visibilice la realidad de estas, dando voz, rostro y espacio para que cada vez sea con menor la brecha de género para ocupaciones de liderazgo en posiciones políticas, sociales y económicas. “Si damos oportunidades a las niñas, ellas pueden influenciar de forma positiva en su entorno, empoderándose y ejerciendo sus derechos para construir un mundo que les brinde las mismas oportunidades y las tomadoras de decisiones y agentes de cambio”, recalcó Edgar Colmán.
 
Desde el año 2016 en Paraguay las niñas asumen el cargo de máxima autoridad en diversas instituciones y empresas, la Secretaría Nacional de la Juventud es parte del programa ejecutado por Plan Internacional en compromiso con la importancia del rol de las niñas, adolescentes y mujeres en la construcción de un Paraguay con oportunidades para todos.