Mano de obra joven empuja y construye el Paraguay de la Gente

Publicado el: Lunes, SETIEMBRE 6, 2021

Con más de 2.500 kilómetros de nuevos asfaltos habilitados desde su inicio hasta la fecha por el Gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez, los jóvenes se convierten en la fuerza trabajadora que lleva adelante obras de progreso y conectividad en todo el país. 

“1 de cada 2 trabajadores empleados en obras viales es menor de 30 años”, así afirma el informe presentado por el departamento de estudios económico de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Esto significa que 130.000 jóvenes, entre operadores, técnicos, ingenieros y transportistas forman parte del grupo de 260.000 empleos generados para la construcción vial en la Paraguay.

El Gobierno Nacional apuesta a la generación de empleo a jóvenes, como también al primer empleo formal, en megaproyectos viales que se están ejecutando en todo el país como la ampliación de la RUTA PY 02, y el Corredor Bioceánico, los cuales representan obras históricas para nuestro país construidas con manos y fuerza joven.
 
La estabilidad de la economía paraguaya, con una tendencia alcista, colabora a que la retribución económica de los jóvenes empleados en obras viales inicie con el salario mínimo vigente, con jornadas laborales de 8 horas y registrados como trabajadores en sistema del IPS, con lo cual acceden a beneficios laborales como vacaciones, seguro médico y aguinaldo.

La apuesta del Gobierno Nacional no solo se limita a la construcción de obras y la contratación de jóvenes, si no que, por pedido del Ejecutivo, las empresas constructoras contratantes brindan programas de capacitaciones para los jóvenes empleados, acompañándolos en un proceso de desarrollo integral de sus aptitudes y habilidades, generando oportunidades de crecimiento y permitiéndoles llegar a ganar entre G 3.500.000 y G 5.000.000, según las labores que desempeñe.
 
La Secretaría Nacional de la Juventud valora y aplaude el trabajo de selección del Gobierno Nacional y su apuesta por lo jóvenes, por el compromiso en la generación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de los mismos mediante el empleo y la capacitación.

Récord en construcción de nuevos caminos, récord en el empleo de jóvenes para obras históricas, récord la capacitación de jóvenes sin experiencia laboral, récord en atención de las necesidades y prioridades para los jóvenes: el empleo, la capacitación y la formalización.