Primer Año de Gestión de la Secretaría Nacional de la Juventud, con el Ministro Felipe Salomón al frente

Publicado el: Viernes, AGOSTO 16, 2019

Queremos compartir con toda la ciudadanía, algunos logros y resultados alcanzados durante este primer año de gestión de la #SNJ, encabezado por el Ministro Felipe Salomón. Estamos trabajando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y estamos enfocados a cuatro ejes: Visibilidad Institucional, Gestión de Calidad y Transparencia, Desarrollo Integral del Joven, y Empleo y Emprendedurismo.

Mediante la Gira “Encuentro Paraguay Joven 2018”, donde hemos llegado a los 17 departamentos del país, escuchando los pedidos de los jóvenes.

Estamos convencidos que dando mayores oportunidades a los jóvenes en igualdad de condiciones mejoraremos el país, por lo que con MITIC creamos el Sistema Integrado de Becas, que ayuda a la transparencia, eficiencia y eficacia del programa BECAS JUVENTUD, que otorgamos para mantener al joven dentro del sistema educativo, facilitando el acceso a puestos de trabajo, mejorando la calidad de vida.

Llegamos a 4000 jóvenes de los 17 departamentos y Capital del Paraguay, otorgando becas a 25 jóvenes privados de libertad, 25 son de escuelas agrícolas, 85% son del Interior del país, 35% de zonas rurales; contamos con becadas embarazadas, madres jóvenes y becados con discapacidad.

Con el objeto de otorgar mayor visibilidad a los conocimientos generados en las universidades y centros de investigación por parte de jóvenes profesionales, además de impulsar el debate y ayudar a dar soluciones a problemas de la realidad social, hemos realizado el lanzamiento de la Primera Revista Científica de la Juventud.

Además, hemos inaugurado cinco #BiblioTicDeLaGente, una en el distrito de Remansito, departamento de Pte. Hayes, otra en el distrito de San Salvador, departamento de Guairá, la tercera para el distrito de San Miguel, departamento de Misiones; la cuarta en la ciudad de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa y la última en San Lorenzo, departamento Central.

Estamos orgullosos de haber acompañado iniciativas juveniles como el FORO NACIONAL DE JÓVENES, con representantes departamentales y municipales, que en el mes de marzo culminó con el Anteproyecto de LEY de LA JUVENTUD, entregado al Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez.

El Proyecto de Ley de la Juventud permitirá tener mayor visibilización, elevando la Secretaría al rango de Ministerio y dotándola de más recursos, con un fondo fiduciario que facilite la obtención de recursos económicos adicionales para el financiamiento de nuevos programas y proyectos que respondan a los desafíos para el cumplimiento de los ODS.

Hemos desarrollado espacios de participación como HAKEMBO, 1 (uno) en el 2018 y 2 (dos) en 2019, y se reunió la RED NACIONAL DE JÓVENES, con participación de representantes departamentales y municipales llegando a todo el país.

Finalmente, se realizó la firma de convenios de cooperación interinstitucional con instituciones del estado, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas, a fin de dar cumplimiento con la articulación necesaria, además de promover y gestionar oportunidades integrales para el crecimiento y formación profesional, personal y económica de las juventudes del Paraguay.

Todo esto requiere de involucrarse, de esfuerzos mancomunados y multisectoriales, del sector público y privado, de la cooperación internacional y de la sociedad civil.

“Entreguemos el corazón a nuestros ideales, Seamos protagonistas en nuestras naciones, ya que solo de esta forma lograremos llevar esperanza donde muchas veces ya la dan por pérdida” – Ministro Felipe Salomón.