Finalizó el III Congreso Nacional y el I Foro Nacional Juvenil por la Cultura de la Planificación

Publicado el: Viernes, JULIO 5, 2019

El “III Congreso Nacional de la Cultura de la Planificación para el Desarrollo Sostenible” y el “I Foro Nacional Juvenil por la Cultura de la Planificación”,tuvieron lugar entre el miércoles 3 y viernes 5 de julio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El objetivo era concienciar y formar sobre la cultura de la planificación para el desarrollo sostenible y para la implementación efectiva y sostenida de la planificación como herramienta de diseño y gestión eficiente.

Imágenes de todo lo que fue el III Congreso y el I Foro Juvenil por la Cultura de la Planificación
Con el lema “Cultura de Planificación, el territorio habla desde la gente”, se llevó a cabo tanto el Congreso como el Foro Juvenil, contando con la participación de más de 100 instituciones públicas y privadas, miembros de la Red de Planificadores y Administradores del Paraguay, y el acompañamiento del Gobierno Nacional a través del Gabinete Civil, además de jóvenes líderes de todo el país.

La Secretaría Nacional de la Juventud coorganizó y acompañó todo el evento, teniendo en cuenta que constituyó una oportunidad para que los jóvenes sean partícipes y adquieran conocimientos en un área de suma importancia como es la planificación.

En representación del Ministro Felipe Salomón, participaron el Asesor Jurídico, César Centurión y la Directora de Planificación, Letizia Alonso, quienes durante el Foro presentaron el Anteproyecto de Ley de Juventud.

Durante las primeras jornadas del Congreso se contó con presencia y conferencias del Gobernador del Departamento de Alto Paraná, Roberto González, el Intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, el Director General de Coordinación Interinstitucional del Gabinete Civil, Marcelo Centurión, y la Mag. Mirian Núñez, Presidenta del Centro de Planificación y Estrategia (CEPE).

La Directora de Planificación Política del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tania Buzarquis; Eduardo Allende del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Alfredo Mongelos, Secretario Técnico del Sinafocal y Edgar Figueredo, Director de la Fundación Nikkei- Cetapar.

Disertaron también Fernando Griffith, Vice Ministro de Culto del Ministerio de Educación y Culto; Javier Doldán, del Sinafocal; Dionisio Fleitas, de la Comisión de Bilingüismo; el Mag. Aníbal Lovera, del Consejo Ejecutivo de la Red de Planificadores y Administradores del Paraguay; Walter Furler de Clyfsa de Villarrica y los Ing. Adrián Osorio, Tamatia Colmán y Juan Domaninsky del Parque Tecnológico Itaipú.

Durante el Foro hubo conferencias a cargo también del Dr.Fernando Griffith, Vice Ministro de Culto del MEC; Rafael Plañiol, Presidente de Jesuitas Plaza S.A; Marcelo Portillo de la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay; y por último se compartió un momento artístico con la Obra "Las Residentas" interpretada por Guarania academia de actores.

La última jornada del Congreso estuvo encabezada por autoridades como el Cónsul General de la República de China (Taiwan), Lucas Chen; la Diputada Nacional Rocio Vallejos; Olga Fisher, actual Presidente de la Ruta Jesuítica; Yhelsom Amado Huespe de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores de Comercio y Gazul Arce, Jefa del Departamento de Juventud Rural del Ministerio de Agricultura y Ganaderia.

El evento fue declarado de interés por la Gobernación del Alto Paraná y por su Junta Departamental. Asimismo, fue pronunciado de Interés Turístico, de Interés Distrital por la Junta Municipal de Hernandarias y de Interés Juvenil a Nivel Nacional.