El Ministro Felipe Salomón participó de la 8va Sesión del Foro de la Juventud del ECOSOC de la ONU

Los días 8 y 9 de abril, el Ministro de la Juventud, Felipe Salomón participó de la 8va Sesión del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, representando así a todos los jóvenes paraguayos.

Felipe Salomón, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Juventud en el #Youth2030.
En dicho Foro de dos días, representantes juveniles de todo el mundo y representantes de los Estados Miembros, tienen la oportunidad de intercambiar ideas, expresar sus opiniones y reflexionar de manera conjunta sobre lo que pueden hacer para lograr el desarrollo sostenible.
 
Antes de finalizar el Foro, cada uno de los participantes ofreció un discurso, entre los que estuvo el Ministro Felipe Salomón, expresando algunas líneas.
 
Inició señalando que proviene “del corazón de Sudamérica” y que con orgullo representa “al país más alegre del mundo” y a aproximadamente dos millones de jóvenes del país.

Explicó brevemente el Plan de Acción Paraguay 2030, el cual es un análisis de las diversas juventudes del país, con el objetivo de identificar las necesidades, estrategias y lineamientos para una política pública integral con miras al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comentó que la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), actualmente se sustenta de los fondos provenientes del Presupuesto General de Gastos de la Nación y que el 27 de marzo pasado, se presentó al Presidente de la Republica, Mario Abdo Benítez, el anteproyecto de Ley de la Juventud, que permitiría responder de manera óptima a las necesidades de la población joven.

Manifestó que dicha legislación, tiene por objetivos promover la participación de la población joven en todos los ámbitos sociales sin distinciones y, garantizar la existencia de un marco institucional, elevando a la institución a rango de Ministerio, lo que permitiría obtener mayores recursos por parte del Estado y a través de alianzas estratégicas con organismos a nivel nacional e internacional, con fondos que ayudarán a financiar nuevos programas y proyectos, teniendo en cuenta el enfoque de género y el inclusivo, trabajando principalmente con el eje de desarrollo integral de todos los jóvenes paraguayos.

“Actualmente la Secretaría Nacional de la Juventud cuenta con el Programa Becas Juventud, el cual equivale a 4000 sueños, 4000 becas que son otorgadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad entre ellos, jóvenes rurales, jóvenes con discapacidad, jóvenes indígenas, jóvenes privados de libertad a fin de mantenerlos dentro del sistema educativo terciario, aumentando con ello el índice de desarrollo, mejorando la calidad de vida y el acceso a mejores puestos de trabajo”, indicó.

Además, señaló que la SNJ acompaña iniciativas juveniles, propiciando espacios de participación, mediante foros y consejos juveniles en todo el país.

Mencionó también que, “acompañamos la construcción de bibliotecas, equipadas tecnológicamente, en zonas vulnerables; entendiendo que un libro es una puerta que a través de sus páginas trae ilusiones, despierta la imaginación y principalmente, trae esperanzas de cambiar paradigmas”.

Al finalizar, cerró su discurso con un claro mensaje de aliento para toda la población joven a nivel mundial: “Entreguemos el corazón a nuestros ideales, seamos protagonistas en nuestras naciones, ya que solo de esta forma lograremos llevar esperanza donde muchas veces ya la dan por pérdida”.