Firma de Convenio con Ministerio de Justicia para beneficiar a jóvenes privados de libertad

La Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), representada por el Ministro Felipe Salomón y el Ministerio de Justicia, representado por el Ministro Abg. Julio Javier Ríos, suscribieron esta mañana una Adenda al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, que había sido firmado el 21 de marzo del año pasado.

Las políticas públicas dirigidas a las necesidades de la juventud son transversales, por lo que deben encontrarse presentes en la agenda de la mayoría de las instituciones que ofrecen servicios públicos. Por ello, la SNJ se ha ocupado de articular acciones con las demás entidades del Estado, a través de la integración de espacios de trabajo interinstitucionales.

Teniendo en cuenta esto, se ha promovido la firma de este convenio, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a llevar a cabo acciones específicas.

Entre dichas acciones a ser emprendidas por la SNJ está : ofrecer ayudas económicas para renovaciones o primeras adjudicaciones, a personas privadas de libertad insertas en programas de reinserción social, además de incluir las renovaciones de ayudas económicas a personas que han cumplido condena y se encuentran reinsertas en la sociedad.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia se encargaría de crear los mecanismos de acción para la puesta en marcha del presente convenio, así como la subsistencia del mismo, designando un coordinador que sirva de enlace interinstitucional, acompañe el proceso de selección de beneficiarios y forme parte del comité de evaluación.  

Además, potenciar alianzas institucionales con Universidades y/o Institutos Técnicos Superiores, para brindar mayores posibilidades de Educación Superior en el sistema penitenciario.