Foro Nacional de Jóvenes culminó con total éxito

Los días 16 y 17 de marzo, se realizó exitosamente el Foro Nacional de Jóvenes, donde se contó con la participación de aproximadamente 150 representantes de diferentes departamentos y municipios del Paraguay, además del acompañamiento de varias autoridades nacionales como el Viceministro de Culto, Fernando Griffith, el Viceministro de Mipymes, Isaac Godoy; la Diputada, Jazmín Narváez; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón, y finalmente, se destaca la participación completa del Ministro Secretario Ejecutivo, Felipe Salomón de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

El evento se desarrolló en el Complejo Marianela de Atyrá, departamento de Cordillera, con el objetivo de trabajar y promover una ley integral de la juventud. El día sábado los jóvenes se distribuyeron en grupos de trabajo, donde debatieron y analizaron sobre políticas públicas y el Anteproyecto de Ley, culminando con un compromiso de acción. Para el día domingo, se realizó el cierre, con la firma de adhesión por parte de todos los presentes.

La Ley Nacional de Juventud, responde a las realidades juveniles percibidas en la Gira Nacional “Paraguay Joven”, realizada por la SNJ en los 90 días de gestión del Ministro Felipe Salomón.

Actualmente, la población joven en el país corresponde a 1.954.233 en edad entre 15 a 29 años, constituyendo el 27% de la población total, con una gran necesidad de participación, de acceso a derechos y oportunidades.

Se debe aprovechar el Bono Demográfico actual, oportunidad que ha comenzado a concretarse para el país, y asegurar que las líneas de acción estén tomando el curso para aprovechar las ganancias en desarrollo económico.

Se observó además que la participación de la población joven sufre una depreciación, y que a pesar de que el perfil de esta categoría social en cuanto a nivel de estudio ha mejorado, los resultados de la educación paraguaya aún resultan bajos.

La ley de la Juventud es una herramienta necesaria para la protección de la población joven, para fortalecerlos y empoderarlos, generando espacios de participación y escucha.

Dicha Ley, eleva la Secretaría Nacional de la Juventud a Ministerio de la Juventud (MIJUVE), como Institución de derecho público, rectora y responsable de orientar las acciones del Estado sobre el conjunto de políticas públicas juveniles, estableciendo además sus diferentes competencias. Instaura la franja etaria o ciclo de vida, abarcando de 18 (diez y ocho) a 39 (treinta y nueve) años de edad, sin sustituir los límites establecidos en otras leyes para adolescentes y jóvenes, conforme a legislación vigente.

El primer objetivo de esta Ley es promover la participación de la población joven en todos los ámbitos sociales sin distinciones, y el segundo, garantizar la existencia de un marco institucional. Esta Legislación establece todos los principios, derechos y deberes de todos los jóvenes e instituye el día de la Juventud paraguaya para el 21 de septiembre de cada año.

Finalmente, la Ley también declara las autoridades y órganos que formarán parte del MIJUVE entre los que se encuentran: el Ministro como máxima autoridad, dos viceministerios con funciones específicas, los cuales responderán a ambos objetivos; y la creación de unConsejo Nacional de la Juventud (CONAJU), una Red Nacional de Juventud (RENAJU), un Observatorio Nacional de Juventud (OBNAJU), un Instituto Nacional de Juventud (INNAJU) y un Fondo Nacional de la Juventud (FONAJU).

La entrega del Anteproyecto de Ley de Juventud al Presidente de la República Mario Abdo Benítez, se realizará  a cargo del Ministro Felipe Salomón y de los representantes juveniles de todo el país.