• Inicio
  • Noticias
  • SNJ presenta la guía del tutor y tutora en la prevención del abuso infantil
Actividades

SNJ presenta la guía del tutor y tutora en la prevención del abuso infantil

Para la elaboración de esta guía accedimos a talleres con profesionales en psicología de nivel internacional, adaptados a la realidad paraguaya, y preocupados ante hechos que vienen dándose a diario en nuestro país, y que reflejan los números denunciados ante la Fiscalía, la Policía Nacional y la Codeni, en muchos casos, difundidos por los medios masivos de comunicación.

Todas y todos podemos ayudar a prevenir el abuso sexual infantil, por ello, es importante detectar las pequeñas señales. En primer lugar, recordar que el abuso sexual a los menores, en su mayoría es sistemático y difícil de detectar por el silencio en complicidad. Es fundamental conversar con los niños y niñas. Es responsabilidad del adulto generar ese vínculo especial con los pequeños, alentándolos a debatir y saber que pueden contar con nosotros.

La seguridad es clave y se logra con la confianza en los padres o tutores. Sin secretos, por eso, debemos estar siempre atentos a escucharlos con empatía y receptividad.

Indicarles que, si recibe obsequios o regalos de extraños como dulces o juguetes por su silencio, para mantenerlos en secreto, se da una herramienta a los agresores, por lo que no debemos imponerles el guardar secretos y escucharlos atentamente cuando tengan algo que decir.

Enseñar a poner límites

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta para los padres o encargados es educarlos en el autoconocimiento de su cuerpo y ayudarles a auto valorarse. Enseñarles que hay zonas rojas que nadie puede ni debe tocar, reconociendo la autonomía sobre sí mismos, en especial en sus partes íntimas.

Considerar que mientras más alimentemos su autoestima, ellas y ellos ganan la capacidad de delimitar con firmeza y seguridad. Debemos respetar si ellos no quieren saludar con besos. También es importante enseñarles a decir “No”, inculcarlos a saber poner límites.

Respetar su espacio personal, acostumbrarles a tener privacidad, inculcarlos la intimidad con ellos mismos, porque muchos de los casos de abusos se dan dentro del núcleo familiar, por lo que hay que enseñarles a dormir o bañarse solos.
La Salud Digital es otro ítem fundamental a tener en cuenta en la educación de los niños. Es importante saber filtrar lo que consumen en internet, sin dañar su confianza.

Los tutores y tutoras tienen que verificar el contenido seguro de lo que los niños y niñas observan en el teléfono celular o Tablet; así como en las redes sociales, ya que es ahí donde se pueden dar ciber acoso, extorsión, y la explotación sexual. “Debemos aprender juntos a controlar el contenido”.

Prestar atención a daños físicos y dolencias

Además, es esencial la evaluación emocional y física. Tanto los padres, madres, encargados de la custodia del menor deben fijarse en ciertos detalles, por lo que hay se debe prestar atención a las señales de daños físicos, dolencias, dificultades, para realizar las necesidades fisiológicas, así como los cambios de estado de ánimo del infante.

Como responsables de los niños y niñas, debemos asesorarnos, esto ayudará a evitar tragedias. Ante cualquier señal de alerta, contactar a tiempo con las instituciones responsables por velar por el bienestar de ellos y ellas.

Se puede llamar a los números 147 Fono Ayuda, 911 de la Policía Nacional, y/o al 133 de la Defensa Pública. “Si todos somos responsables, podemos ayudar para prevenir o denunciar”.

Se podrá acceder a la “Guía para la tutora y el tutor, en la prevención del abuso infantil” a través de este link.

 
¡Seguí los trabajos y actividades de la SNJ en nuestras redes!
Ing. Edgar Colman - Ministro SNJ
bit.ly/ecolman11Tw
bit.ly/ecolman11Ig
bit.ly/ecolman11Fb

SNJ - Secretaría Nacional De la Juventud
bit.ly/SNJtw
bit.ly/SNJig
bit.ly/SNJfb

#SomosProtagonistas.